Pages

El argán, una maravilla, conoce sus derivados entre los cuales está el aceite de argán

El Argania Spinosa es un árbol que crece en regiones semidesérticas, aun que no es fácil de encontrar mas que en los desiertos calcáreos de Marruecos, y muy raramente en provincias de Argelia y México, este árbol que pertenece a la familia Sapotaseae es conocido también como Argán, este árbol llega a medir hasta 10 metros de altura y pueden a vivir hasta los 200 años, sus hojas son pequeñas, su tronco es sumamente rugoso y sus frutos llegan a medir lo mismo que sus hojas, sus ramas son espinosas y sus frutos empiezan a brotar en junio y julio pero maduran hasta el siguiente año, el pastoreo, el cultivo intensivo y la tala desmedida han conseguido que su población haya disminuido en un 50% en los últimos 100 años, debido a esto se están tomando medidas para que esta especie no llegue al borde de la extinción, tan solo en el sudoeste de Marruecos, 2.568,780 hectáreas fueron declaradas como reserva de la biosfera arganeaie por la UNESCO en el año de 1998.

La cultura marroquí ha dependido del Argán durante generaciones y ha encontrado muchos usos y derivados de esta especie, tal es su familiaridad con la planta que incluso se alimentan de ella a pesar que su fruto es de sabor amargo.

El proceso se inicia con la extracción del aceite de Argán, que se encuentra solo en las semillas, que se realiza de forma artesanal por las mujeres Bere-bere del sudoeste de Marruecos.

Las hojas del árbol y la pulpa amarga pero de olor dulce se utilizan como forraje para el ganado conformado principalmente por cabras, la madera es considerada como madera fina y se utiliza en muebles decorativos, después de haberle sacado el máximo provecho a un árbol de Argán, la leña que llega a quedar se utiliza como combustible.

La extracción del aceite de argán depende del uso para el cual vaya a ser destinado, pues el aceite que se extrae de las semillas puede ser utilizado en la cocina marroquí como sustituto del aceite de oliva con el que fríen o untan sus alimentos, para este uso las semillas se tuestan adquiriendo así el sabor característico del aceite.

Las propiedades del aceite de argán en cosmética, son muchas, entre ellas están sus propiedades hidratantes y antiacneicas, se recomienda también como tratamiento de la psoriasis y de forma bronceadora, puesto que el aceite tiene bastantes propiedades, podemos encontrar que es utilizado en distintos productos como jabones, cremas, lociones y aceites reparadores, como observamos l implementación del aceite de argán en cosmética es más fuerte que en sus otras facetas, y hoy en día la adquisición de este aceite es más fácil pues la globalización nos acerca a más productos que se encuentran solo en países lejanos.

Los principios activos que componen este aceite como son; acido oleico, acido linoleico, alcoholes triterpénicos y esteroles derivados del cicloartano, solo por mencionar algunos, hacen de él una maravilla, a la cual afortunadamente ahora todos podemos acceder.

Algunos productos, como el aceite de argan cosmetica, es uno de los principales derivados del argan que se encuentran a la venta. Para más información sobre el aceite de argan y sus derivados, consulta los artículos que seguiré publicando.

No comments:

Post a Comment